Clan

El «Clan» y los «Grupos»

Clan: Préstamo del inglés clan y este del gaélico clann ‘familia, raza’.

Originalmente usado para designar al conjunto de miembros de una misma familia descendientes de un antepasado común. Actualmente se utiliza para grupos con un interés común.  

Hay tres principios básicos dentro de cada clan: 

  • La pertenencia: derecho por nacimiento o por inclusión. Los invitados a formar parte del clan también tienen este derecho. Se trata de formar «parte de» para que el clan esté completo. Lo contrario sería la «exclusión»
  • El respeto al orden de llegada. Aquí se establece una jerarquía donde la antigüedad se debe respetar.  El respeto a los «mayores» y cada uno en su sitio. Lo contrario se da cuando alguien se salte el orden. 
  • Equilibrio entre el dar y el recibir, entre iguales. Salvo el caso de padres a hijos. Aquí los padres dan y los hijos reciben. Esto es sano dentro del clan.

Cuando estos principios no se cumplen lo normal es que exista una reacción. Todo lo que afecta al clan hace reaccionar a todos los miembros. Según su posición las reacciones serán mayores o menores. 

El clan, falta de orden a los principios:

  • Exclusión:  se puede dar por «vergüenza» (madre soltera en los 80, por ejemplo). Por miedo (casos de demencia). Por dolor (una pérdida que produce gran dolor). Muertes prematuras (enfermedad, accidente, aborto, destinos trágicos, suicidio). Son casos que se acallan por el impacto social. Rencores tras una ruptura de pareja. La tendencia es a no hablar del tema (excluir). Aquí cobran importancia los eventos de los que «no se habla» en el clan. Bien por vergüenza, miedo, dolor u otras emociones. La mente grupal siempre busca que el alma del clan esté completa. 
  • Las faltas a la jerarquía en el clan. Cada miembro en su nivel e igualdad dentro de la misma línea jerárquica. Padres haciendo de padres, hijos haciendo de hijos y las parejas codo con codo. Un hijo no debe hacer de padre. Una hija no debe hacer de madre. Tampoco un hijo debe juzgar a sus antepasados. Su función es recoger lo que se le da, mantenerlo y a ser posible mejorarlo.
  • El intercambio entre iguales nos da vida. Un intercambio equilibrado. Si siento que me dan, agradezco y lo tomo. Surge en mi la inercia de devolver un poquito más. En cuanto pueda lo hago. Así la relación crece y se alimenta. Cuando alguien da de más pone al otro en una posición de deuda comprometida. 

Clan, Inclusion
Inclusión

Todos estos detalles son explicados ampliamente por Bert Hellinguer como las Órdenes del Amor. La terapia orientada a sanear estos puntos se conoce como «Constelaciones Familiares». En caso de grupos de trabajo u otros tipos de sistema «Terapia Sistémica». 

Dentro de nuestra vida pertenecemos a varios clanes y grupos. Las dinámicas que vivimos las llevamos con nosotros. 

  • 5
    Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SpacioVirtual.Net - Created By Alan 2018 - Facebook