diafragma

Nervio Vago y Diafragma

Nervio Vago a su paso por diafragma. Responsable parasimpático de distintas vísceras. El corazón, bronquios, estómago, esófago, intestino, hígado y páncreas. Esta es la parte que más nos interesa en su relación con diafragma. 

Forma parte del S.N. Parasimpático. Su función principal es favorecer un estado de descanso o relajación. Necesario tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como la digestión. Disminuye el nivel de estrés del organismo. Es responsable del aumento de tono de la musculatura lisa gastrointestinal. Estimula la actividad peristáltica.  Produce relajación de los esfínteres gastrointestinales. 

Nos interesa desde aquí la relación directa con la digestión y la respiración. Por esto resulta de gran importancia su paso por el diafragma. De aquí la importancia de un diafragma libre en su movimiento y sin tensiones acumuladas.

Provocar una relajación completa de diafragma facilitará la motilidad visceral. 

Fijémonos en relaciones musculares en la respiración. Por un lado tenemos al diafragma. Es el músculo de mayor tamaño en esta actividad. Luego tenemos otros músculos de menor tamaño que también ayudan a la respiración. Cuando el diafragma está libre éstos realizan menos esfuerzos. Así no se sobrecargan. Cuando acumula tensiones, los intercostales, los abdominales y accesorios reciben esas tensiones. 

Recordemos que los músculos trabajan en grupo. Cuando uno falla, los más cercanos intentan compensar. Tensiones a nivel de diafragma tienden a afectar las cadenas musculares. Entonces las tensiones pueden mostrarse en otras partes del cuerpo.

Conclusiones: 

  • A nivel muscular es importante mantener el diafragma libre de tensiones. Por su ubicación central, su tamaño y sus múltiples relaciones directas. 
  • En su relación con el nervio vago, el relajo del diafragma es básico. Asegura el paso de esta estructura y sus funciones. («La estructura gobierna la función»). 
  • Ante problemas gastrointestinales es importante garantizar el movimiento libre del diafragma. Esto es así por sus relaciones directas e indirectas. Entre ellas la relación con el nervio Vago. 

Los ejercicios de relajación mediante la respiración son una buena aproximación. Ayudan a conseguir resultados óptimos. Los ejercicios hipopresivos ayudan a mejorar  consciencia corporal y relajo. Mediante estos también se consigue liberar tensiones acumuladas. El Yoga  contribuye a todo esto también. La consciencia corporal, al estiramiento y elastificación muscular. 

  • 4
    Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SpacioVirtual.Net - Created By Alan 2018 - Facebook