diafragma

Liberación de diafragma

Liberación de diafragma, un tema más que interesante. Tiene relación directa con los órganos de tórax y abdomen. 

Lo primero a tener en cuenta es que es un músculo. Tiene funciones propias aunque participa de las cadenas musculares. Importante en cuanto a la estática del organismo, postura y equilibrio. 

Podemos trabajarlo con ejercicios para ampliar la capacidad torácica. Realizar estiramientos que impliquen a diafragma para trabajar su elasticidad. Buscar su relajación con ejercicios de respiraciones controladas. Los ejercicios hipopresivos son bastante completos para el mantenimiento óptimo de este músculo.

Para continuar, a lo largo del día respiramos aproximadamente unas 30.000 veces. Se tensa con facilidad debido a emociones. Cualquier tensión en el diafragma afecta directamente a los órganos más cercanos. De esta manera condiciona su motilidad.

A mayores hemos de tener en cuenta las presiones internas. Cada órgano por su ubicación trabaja de forma óptima si las presiones internas se mantienen en equilibrio. Cualquier tensión muscular puede variar la posición de algún órgano y afectar a su fisiología.

Lo deseable es conservar el músculo libre de tensiones. 

Conclusiones sobre la liberación de diafragma.

  • La gestión del Oxígeno en el organismo depende directamente del movimiento de este músculo. Importante para la gestión de la energía en el cuerpo.

  • La perturbación de la movilidad diafragmática conlleva a una disminución de la movilidad de las vísceras. Esto puede provocar mala circulación, acumulación de secreciones y perturbación del tránsito.

  • La mala circulación puede producir una irrigación deficiente y un mal drenaje linfático. Consecuentemente también la congestión de un órgano.

  • El movimiento diafragmático es importante para evitar las adherencias entre las vísceras abdominales.

Para finalizar decir que es un elemento a tener en cuenta. Por sus relaciones directas e indirectas. La estática (cadenas musculares), las presiones y la fisiología de los órganos con los que se relaciona. Es bueno entonces hacer en algún momento un trabajo de liberación del diafragma. Bien con masaje para descargar posibles tensiones acumuladas o directamente con manipulaciones que busquen liberarlo.

En Internet encontramos un montón de vídeos explicativos de Hipopresivos. Estos ejercicios me parecen óptimos para el trabajo sobre diafragma. Mejorando la consciencia corporal del mismo y estiramientos que ayudan a movilizarlo. Os dejo un link de uno bastante sencillo.


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