brain gym libro recomendado

Brain Gym. Gimnasia para el cerebro.

Brain Gym es un conjunto de ejercicios orientados al movimiento. El movimiento aquí es entendido como base para el aprendizaje. 

Orientado a la activación sensorial y de las distintas partes del cerebro y sistema nervioso mediante sencillos ejercicios. 

  • Lateralidad. 
  • Enfoque. 
  • Concentración. 

La lateralidad es la habilidad de cruzar la línea media. El campo central es la zona donde los campos visuales se sobreponen. Campo visual de ojo izquierdo y campo visual de ojo derecho. Es preciso que ambos ojos y sus músculos recíprocos funcionen en conjunto como si fueran uno. Más allá de esta base están los conceptos de coordinación con el resto de sentidos y con las capacidades cerebrales y motrices. Esta habilidad se relaciona directamente con la dislexia. A nivel de estructura su relación son los dos hemisferios cerebrales. 

El enfoque por su parte está relacionado con Bulbo raquídeo y lóbulo anterior. Sobreenfocarse y esforzarse en exceso en alguna actividad no siempre supone una ayuda. De hecho es óptimo liberar esta capacidad de enfoque. 

La concentración es la habilidad para cruzar la línea entre el componente emocional y el pensamiento abstracto. Nada puede aprenderse sin emociones y comprensión. Las estructuras implicadas aquí son sistema límbico y córtex. 

Bases desde esta comprensión:

  1. El aprendizaje se da por instinto y es divertido (toda la vida). 
  2. Los bloqueos de aprendizaje son por incapacidad para salir de situaciones de stress e inseguridad en las tareas. 
  3. Los bloqueos implican falta de movimiento. 

Esta es la mirada que nos vuelcan los autores. El movimiento como base para aprender. Donde la coordinación sensorial, el enfoque, la concentración y la postura corporal se relacionan directamente. 

Lejos de ser un camino que nos lleva a corregir, nos plantea la opción de estimular mediante ejercicios sencillos. Habilitando a todas las partes implicadas a un aprendizaje sin esfuerzo. Donde distintas áreas son estimuladas. 

  • 7
    Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Brain Gym. Gimnasia para el cerebro.”

SpacioVirtual.Net - Created By Alan 2018 - Facebook